Como empezar a Transformar tu Alimentación

¿Cuántas veces en tu vida te has planteado hacer un cambio de alimentación?¿Y cuántas veces lo has conseguido de manera duradera?

Es posible que si estás leyendo este post, no hayas conseguido los objetivos que te habías propuesto. Para tu “tranquilidad” te diré que: El cambio de Alimentación es uno de los hábitos más dífíles de transformar. Pero también debes saber que hay mucha gente que lo consigue, de manera satisfactoria.

¿Porqué hay personas que consiguen esta transformación?

El porque algunos lo consiguen y otros no, depende de varios factores. Pero el principal suele ser NO TENER FOCO desde el principio en el cambio de Alimentación.

Aunque hay otras cosas que pueden influir en no lograr adaptar la nueva alimentación, uno de los mayores impedimentos es empezar sin metas concretas y claras. Si no concretas el punto de partida y la finalidad de este proceso es díficil que lo consigas.

En un cambio de hábito, como en la alimentación, no se trata solo de  incluir alimentos “saludables” o, estrategias que hemos visto o leido de otras personas muy “Healthy”. Se trata de que este proceso lleve tu esencia, que encaje con tu vida, que se adapte a tus rutinas.

Aunque todo cambio de hábitos suele tener una etapa incomoda, debe ser un cambio hecho a medida, el ideal para ti.  La fuerza de voluntad no suele durar mucho tiempo, a menos que la tengas bien entrenada. Así que uno de los puntos clave es conocer donde te encuentras.

A continuación tienes algunos puntos importantes para empezar. Coge lápiz y papel. Empezamos.

PUNTO DE PARTIDA, DONDE ESTOY:

Es importante que determines tu situación actual. En este apartado debes incluir todo aquella información relevante de tus hábitos de alimentación y de cada dia. Además todas las cuestiones relacionadas con tu salud.

Por ejemplo:

  • ¿ Que  tipo de alimentos consumes actualmente, como estan preparados, etc.? Te propongo que hagas un Diario de comidas, apuntando como distribuyes esos alimentos y productos, en tu dia a dia.
    • Este es un ejercicio muy potente que debes hacer a diario durante al menos una semana.
  • ¿ Cual es tu estado actual de salud?: Si es el caso, ten en cuenta el tipo de medicación que tomas, suplementos,etc. Algunos interfieren incrementando tu peso y  volumen, así como en otros aspectos de tu metabolización, como la digestión y la absorción intestinal, hormonal,etc.
  • ¿Tienes rutinas de ejercicio?¿Porque?: el movimiento es una parte muy importante, supongo que ya lo sabes. Aunque es un tema del que no hablaremos hoy, si es importante que lo apuntes, y lo tengas en cuenta.
  • Salud Intestinal y otras excreciones: como vas al baño es uno de los puntos clave de tu salud. Hablaremos mas adelante de este tema, pero esta claro que la alimentación repercute directamente sobre tus intestinos, tu sistema inmunitario, y tu salud. Si no funciona bien, tienes un gran problema, no lo dejes. Este punto debe estar dentro de tus objetivos. ¿Quieres perder peso, y no lo consigues?¿Te sientes sin energía, sin claridad mental, todo se hace cuesta arriba?¿Te sientes adicto/a a ciertos alimentos y costumbres diarias?¿ Sufres alguna enfermedad? En tu intestino esta la respuesta.

Cuando hacemos cambios de alimentación hay que tener en cuenta, que afectará a otros parametros de nuestra vida. A más de los que te imaginas.

QUÉ VOY A CONSEGUIR, HACIA DONDE VOY

El destino que me marque será mi combustible para lograr las metas que me propongo. Por eso, hay que tener muy claro cuales son esas metas que quiero lograr, te doy algunos ejemplos para que especifiques exactamente que buscas con este cambio, mejora o transformación:

  • Equilibrar tu peso, sin dietas.
  • Alimentarte de manera más saludable, incluyendo mas alimentos vegetales, de manera deliciosa.
  • Desengancharte de la comida basura, o de los alimentos adictivos o procesados, que noquean tu cuerpo.
  • Ganar energía y mejorar tu concentración.
  • Mejorar tu salud intestinal, y general.
  • Reforzar tu sistema inmunológico, etc.
  • Estabilizar tus hormonas en la menopausia o ciclo menstrual, para equilibrar sus efectos.

Hay mucho más. Y debes decidis de manera clara. No solo que quieres mejorar, sino tambien para que.Contesta a esta pregunta con el máximo de detalles: ¿Para que quiero Transformar mi Alimentación?

COMO LO VOY HA HACER:

En este punto define cuál va ser tu manera de llevar a a cabo esta transformación:

  • ¿ Que tipo de Alimentación quieres llevar?: mediterranea, vegetariana, vegana, keto…
  • ¿Por dónde vas a empezar tu transición?: Por los desayuno, comidas, cenas. O bien, vas a cambiar la estructura de tus comidas en general…
  • ¿En compañia, por tu cuenta?¿Con toda la familia, sólo tu?
  • ¿Como me veo en 1 año respecto mi comida? Visualiza y escribe como te imaginas comiendo cuando hayas logrado tus objetivos.

CON QUÉ LO VOY HA HACER:

Primero, te recomiendo que anotes que tienes ya dominado. Que cosas puedes aplicar a tu cambio de alimentación ya, en este momento. Y que aún no dominas.

Por ejemplo:

  • Conocimiento del tipo de alimentación que quieres adquirir: La tienes clarísima, no la dominas, estas formándote…
  • Dominio en la cocina: ¿sabes cocinar?¿Quieres aprender?¿Quieres mejorar?
  • Organización: ¿tienes clara tu nueva despensa y lista de la compra?, ¿conoces los nuevos alimentos que quieres incluir, sabes como cocinarlos, calidad de alimentos, etc? ¿Sabes elaborar un buen menú para ti, incluso para tu familia?¿sabes como cocinar de manera eficiente, para sólo invertir 2 horas a la semana?

Estos son algunos puntos importantes que también debes tener en mente, porque te van a marcar con mucha claridad por donde debes empezar.

Así que determina todos los niveles: información/formación que tienes sobre algunos temas, formación especifica, métodos de organización y preparación.

Ten todo por escrito antes de empezar a cambiar tu manera de comer. Sino, irás haciendo todo a “Salto de mata” usando herramientas, que quizás sean buenas, pero sin un sentido claro.

Recuerda que debes usar lo cotidiano, tus rutinas y no sólo tu fuerza de voluntad.

COMO EMPEZAR A TRANSFORMAR TU ALIMENTACIÓN

Ahora que tienes toda esta información es importante que pongas orden, que crees tu plan de acción.

  1. Márcate una fecha de referencia para tus objetivos generales: dependiendo de lo que quieras conseguir, por ejemplo, “Tener un menú semanal y seguirlo”, darte un plazo de 2 semanas para ponerlo en marcha. ” Equilibrar mi peso”, este te llevará más tiempo, etc. Es importante que te des plazos razonables y realistas.
  2. Empieza usando todo el conocimiento, herramientas, y acciones que ya dominas. Tómate un momento para pensar como puedes ponerlas a trabajar para ti, desde este momento.
  3. Determina como vas a conseguir lo que te falta: piensa de que manera puedes lograr las cosas que has puesto en tu lista de lo que no tienes. Márcate, acciones a diario relacionadas con este punto. Por ejemplo, “buscar curso de…”, “buscar información sobre como cocinar…”, “buscar profesional para que me ayude en…”, “comprar tal alimento, o tal herramienta de cocina”.
  4. Adapta tu entorno a lo que ya tienes y a lo que quieres conseguir: Aquí tendrás que planificar tu logística culinaria. Repasa tu despensa, nevera, armarios…míralo todo! Tira aquello que no te sirva y quédate sólo con lo que forma parte de tu nuevo plan. Haz una lista de lo que te falta para empezar. También es aplicable a tus utensilios de cocina.

Empieza sólo cuando tengas estos puntos en marcha.

¿Y DESPUÉS?:

Estas son algunas de mis recomendaciones. Me hago cargo que quizas nunca te habías planteado muchas de estas cosas. Pero créeme, es importante que tengas en cuenta todo lo que te comento.

A estas alturas de tu vida, puede que ya lo hayas intentado mas de una vez sin conseguir los resultados esperados. Lo que te propongo en este post, que es que empieces tu transformación con foco, con objetivos, con consciencia sobre ti y el proceso que quieres realizar.

Esta vez puede ser la definitiva, y por fin puedes lograrlo. Nadie dijo que fuera fácil, pero te aseguro que ¡es posible!.

Te dejo dos lincks:

Me encantará lees tus comentarios. Si tienes dudas o quieres más información, contáctame en:

maika@maikavillaverde.com

 

 

 

No Replies to "Como empezar a Transformar tu Alimentación"


    Got something to say?

    Some html is OK