Esenciales Mujer Climatérica

El Climaterio: La 2ª Revolución.

Cuando llegamos a la edad madura (si, querida…a partir de los 40, ya eres un ser adulto completo) empezamos a experimentar la necesidad interior de redefinir nuestra vida, parece que necesitamos un cambio. ¿Te suena la famosa crisis de los 40?.

Esa necesidad de cambio viene promovido por nuestra fisiología, desde el interior, inevitable, imparable…un cambio que viene para quedarse.

En muchos casos nos hemos acostumbrado a vivir desvinculadas de la naturaleza real de la vida, y de nuestro cuerpo. Pero la naturaleza, sabe más de nosotras, que nosotras mismas. El cuerpo nos empuja al cambio, como todos los cambios importantes de la vida.

 Nuestras hormonas y memorias celulares, son las encargadas principales de propiciarlo. Su influencia no puede pasar nunca desapercibida en nuestro interior.

El Climaterio es un periodo relativamente largo e intenso, donde todas nuestras  facetas (cuerpo, mente y alma) transmutarán a un nuevo estado.

Puede resultar aterrador  todo lo que hemos escuchado sobre esta etapa vital. Tu cuerpo te hablará un idioma que, quizás, antes no habías sabido escuchar, y que puede resultarte duro si no estás abierta.

Pero cuando lo entiendas y los experimentes sin miedo, los cambios solo pueden ser positivos.

Para eso he creado “Mujer Climatérica” para que tu camino sea transformador y una etapa vivida con plenitud y amor hacía ti misma.

UN POCO DE TEORIA:

Seguro que en algún momento has pensado: “Me gustaría volver a los 18 años, pero con la experiencia de ahora”. ¡Imagínate!, tener esa energía y esa fuerza de la adolescencia, pero con todo lo que sabes en este momento. Si este es tu caso, quédate que esto te interesa.

Para muchas mujeres el Climaterio ha sido, y está siendo el mejor momento de su vida. Otras lo viven como el momento más oscuro. ¿Por qué hay esas diferencias?

Es sólo una cuestión de autoconocimiento:

  • Saber porqué te sientes como te sientes.
  • Que está pasando en tu cuerpo y  en especial, en tu cerebro.
  • Y sobre todo, aprender a escucharte, cuidarte y mimarte.

Son las claves para sacar el máximo provecho a este periodo.

¿QUÉ ES EL CLIMATERIO?

Todas las mujeres sanas experimentamos la etapa fértil  de nuestra vida conviviendo con nuestro ciclo menstrual. En este, participan una gran variedad de hormonas, pero hay dos en concreto que toman más protagonismo: los estrógenos y la progesterona. 

Hoy no os voy a hablar de ellas a fondo, pero es importante que recordéis esos nombres, ya que son responsables de muchos procesos que se dan en nuestro organismo. Os hablo de ellas en otra entrada.

Mediante la elevación de la producción de estrógenos, a partir de los 12 años aproximadamente, se inicia la pubertad. Durante los 25 años siguientes, el nivel estrogénico permanece elevado de forma relativamente constante, mediante ciclos compartidos con la progesterona. En torno a los 40 años, el nivel de ambos empieza a descender, con el inicio del climaterio.

Uno de los cambios más importantes que van a darse en tu cuerpo durante el climaterio, va a ser un nuevo funcionamiento de tu cerebro.

 Sera como vivir una segunda adolescencia. ¿Te acuerdas de la primera? Pues está va a ser mucho más divertida.

Al igual que en la adolescencia, en el climaterio se produce un periodo intenso a todos los niveles. Eso es parte de lo que nos han contado, y da tanto miedo.

Al dejar de tener esa acción hormonal cíclica en nuestro cerebro, este busca otra manera de vivir y experimentar. Aunque en esencial serás la misma persona, un funcionamiento cerebral diferente, hará note vuelvas una personas diferente.

Es un buen momento para darle la vuelta a tu vida, y que está se adapte a ti y a tus sueños. Un nuevo comienzo, ¿que te parece?.

Los cambios se irán produciendo de manera “escalonada”. Pasarás por diferentes etapas, tal como puedes ver en la imagen de arriba.

El Climaterio se considera el período entre los 40 y la Senilidad. Sería un símil entre la infancia y la madurez. Es un periodo largo de nuestra vida que abarca diferentes etapas, cada una con sus peculiaridades. Aunque te hablaré en otras ocasiones de cada una de ellas con más detalle, aquí tienes una idea general de lo que implica esta etapa:

Pre-menopausia:

Suele empezar hacía los 40, y dura hasta el inicio de la perimenopausia, sobre los 45.

Es una etapa de gran importancia, ya que lo que hagamos en estos años, marcarán la salud y bienestar emocional de las siguientes etapas.

Es el mejor momento para empezar a mirarnos, y tomar el hábito de dedicarnos tiempo de calidad a diario.

Perimenopausia:

Comprende desde los 45 a los 55 aproximadamente.

Aunque en los años anteriores ya empezamos a notar cambios, este es el periodo donde se dan los más fuertes e intensos.

Muchas mujeres no esperan tener síntomas en las primeras etapas, cogiéndolas desprevenidas. Esperan que todo empiece con la menopausia, pero no es así. Si te pilla de golpe, puede ser una etapa de vida muy convulsa y complicada.

En esta etapa se da la  menopausia (El momento en que se considera finalizada la fase cíclica, de manera definitiva). El climaterio suele confundirse con la menopausia, pero como puedes ver son dos cosas diferentes.

A pesar de todos los cambios, este es un gran momento vital. Muchas mujeres toman las mejores decisiones de su vida en esta etapa.

Post-menopausia:

Suele darse a partir de los 55.

Es lo que viene después, el proceso de aceptación, de calma, el logro, la claridad. En caso de no haber conseguido una transición equilibrada, es en esta etapa que muchas mujeres desarrollan patologías importantes.

Como siempre, el cuerpo nos da las señales del camino a seguir para sanar, o vivir en armonía con quién somos en realidad. Por eso es importante conectarnos con nosotras, si no lo estamos, antes de comenzar esta aventura.

Muchas veces sufrimos crisis dolorosas en este período, por no estar dispuestas a soltar el aparente control que tenemos de nuestras vidas, escucharnos y adaptarnos.

Poner atención a los MENSAJES que se esconden detrás de los síntomas, o las sensaciones personales, que estés bien informada, confiando en ti misma, y sobretodo estando dispuesta a tomar las medidas necesarias para cambiar tu vida, son los pilares de lo que te ofrezco en este rincón del mundo.

PREPARATE PARA LA TRANSFORMACIÓN

El primer requisito del proceso ue vas a vivir, será estar dispuestas a asumir la total responsabilidad de lo que tu mente y tu cuerpo te irán mostrando en cada momento.

El segundo, más difícil, es estar abierta a sentir, dolor de la pérdida o el duelo, ya que muchas veces tendrás que romper con partes de tu vida que te hacen de lastre y te enferman.

El tercero será aprender a soltar, salir de tu zona de confort y tener la valentía para adentrarte en lo desconocido.

Cuando se levanta el “velo hormonal”, de pronto te verás con claridad, y lo que ha ocurrido en el proceso de tu vida. En muchos casos experimentarás un terremoto interior, en otros una gran liberación. En el climaterio todos los temas no resueltos aparecerán sin filtro para que “hagas” algo con ellos.

Aunque sentimos la necesidad de mantener nuestro “viejo mundo”,  revisar y redefinir muchos parámetros de nuestra vida, van a marcar la gran diferencia hacía nuestra mejor versión que está por llegar.

Empezar a trabajar en nosotras mientras tengamos nuestros ciclos, o en el momento que estemos, es una gran inversión en salud y bienestar para el presente y el futuro.

“¡¡¡QUERIDAS PASAJERAS, ABROCHENSE LOS CINTURONES QUE DESPEGAMOS!!!…”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *